Instalaciones

Instalaciones Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Playas
A continuación, se describe las Instalaciones Registro Propiedad Playas, desde que fue creada como entidad adscrita al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas, iniciando desde el año 2011, posteriormente en el año 2012, el GAD cede un espacio para nuestras oficinas, al requerir espacio para los libros registrales que datan desde el año 1991, fue necesario gestionar el alquiler de otro espacio cerca del palacio municipal. En el año 2019 se inicio la atención en nuestro propio edificio ubicado en la Av. 15 de agosto, km 1 vía al Morro.

Noviembre 2011 – Inicio de actividades
Es nombrado el Primer Registrador Municipal de este Cantón, como máxima autoridad del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Playas, después de ganar el concurso de méritos y oposición, conforme lo dispone la Constitución de la República del Ecuador, COOTAD, la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, y las normas establecidas por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas.
Inicia sus activiades registrales el 01 de noviembre de 2011, en el cual se recibe un Registro completamente en abandono: instalaciones destruidas, archivos desordenados, mobiliario en pésimo estado, sin embargo se atendió a los usuarios aproximadamente por seis meses.
Abril 2012 -Inundación de local Registro de la Propiedad
Debido a la inundación de los locales del Centro Comercial “La Resaca”, ubicado en la Av. Paquisha y Calle Guayaquil, en el mes de abril del año 2012, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas cede un espacio en el Primer Piso de dicho Edificio, para continuar con la atención al público sin tener que interrumpir los servicios.

2012 Remodelación de la nueva oficia – Primer Piso GAD Municipal de Playas
Al contar con un espacio para las nuevas oficinas, fue necesario la remodelación en su totalidad, por lo que se trabajó en resanar las paredes dentro y fachada de la ocifina. Pintada total de las paredes internas y externas, como la lavada y pulida del piso. Tambien se colocó Gypsum en toda la oficina del Registro, la misma qu fue un área aproximada de 40 metros cuadrados, separadas en 2 ambientes, uno para la parte de atención al usuario y otra para la parte administrativa. Todo esto fue necesario para mejorar la atención al público, sin embargo, este servicio se brindo con normalidad, ya que se realizó una planificación acorde a las necesidaes de la entidad.
Adquisición de Muebles de Oficina
De namera programada se gestionó la adquisición de Muebles de oficina para todo el personal, como son: escritorios con sus respectivos archivadores aéreos, sillas ejecutivas, estanterías tipo biblioteca, modulares para impresoras, iluminación, estanterías metálicas, equipos de climatización, computadoras, equipo servidor, sistema de red interna e independiente; y, otros implementos para el buen funcionamiento del nuevo sistema de atención al usuario.

2013 -Alquiler de Oficina Auxiliar
Al contar con poco espacio en el área cedido por el GAD Municipal, surgió la necesidad de extender nuestras instalaciones, en especial para el área de archivo, para brindar un mejor servició interno y externo, por ende, al contar con libros desde el año 1992 fue necesario gestionar este contrató para organizar el archivo registral, en vista del crecimiento del tráfico inmobiliario, fue urgente aumentar al personal requerido por diferentes áreas para agilitar los trámites ingresados diariamente, como la parte administrativa.
Con este nuevo espacio, se logró reorganizar todas las áreas administrativas como tambien el personal operativo encargado de realizar los procesos de inscripciones y certificaciones, como tambien el ingreso de información masiva de los actos inscritos desde el año 1991 hasta el año 2007, fecha en la cual se inició a utilizar el sistema registral SIRE.

2014 – Auditoria de los Estados Financieros
Al ser necesario una auditoria a los estados financieros de nuestra institución, el Registro de la Propiedad inició un proceso en el portal de compras públicas identificado con el código CDC-RMPCP-002-2014 mediante el proceso de consultoria directa, teniendo como objeto realizar la «Auditoria Financiera – contable correspondiente al ejercicio financiero del 01 de noviembre al 31 de diciembre del 2011, del 01 de enero de 2012 al 31 de diciembre del 2012, y del 01 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2013» la misma que fue adjudicada a la Compañía Accounting, Consulting & Managemente Cia. Ltda.
2015 – Página web Institucional reestructurada
Reestructuramos nuestra página web a una versión actualizada, para mejorar el servicio tecnológica, en la cual se mejoró y se reorganizó la información y seción de noticas, optimizando los menús y clasificando según el tipo de datos para que los usuarios puedan acceder a la información pública desde cualquier dispositivo, ya que la reestructuración se actualizó con una herramienta versatil para computadora, celular y otros medios tecnológicos. Se incrementó una nueva función para la Consulta de Trámites en línea, para verificar el estado actual del trámite y hacer el seguimiento del mismo. Se asoció un portal para visualizar y descargar la Facturación Electrónica medainte el ingreso de un usuario y contraseña, en cumplimiento a las nuevas reformas del SRI.

2016 – Estudio de reestructuración levantamiento y diagnóstico de los procesos
Mediante proceso de contratación pública con código CDC-RMPCP-002-2016, se realizó la consultoria directa para el «Estudio de reestructuración, levantamiento y diagnostico de los procesos que se tramitan en las áreas que conforman el Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Playas» adjudicado a la Compañía Copydata Copias y Datos S.A. según los requerimientos de ese año, en virtud de la incrementación de personal y de procesos internos.

2017 Adquisición de computadoras e interconexión entre el Rergistro y el Catastro Municipal Playas
En vista de la nueva era digital, la entidad, adjudicó el proceso de subasta inversa electrónica identificado con el código SIE-RMPMCP-005-2017 para la «Adquisición e instalación de equipos informáticos y software de interconexión registro – catastro para el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Playas» a la Compañía Computers Buy Center S.A. Combucensa.

2019 Construcción del Edificio del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Playas
Al contar con espacio físico cedido por el GAD Municipal de Playas, se gestionó el proceso en el portal de compras públicas mediante Cotización de Obra con el número COTO-RMPCP-001-2019 para la «Construcción del Edificio del Registro Municpal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Playas», contrato adjudicado al Ing. Juan M. Aguirre Chonillo. El mismo que fue entregado a entera satisfacción de la entidad, por lo que el 10 de diciembre del año 2019 se inició la atención al usuario en las nuevas instalaciones, fecha en la cual se brinda los servicios registrales de manera permanente.
Fiscalización de la Construcción del Edificio del Registro de la Propiedad de Playas
De manera consecutiva se gestionó la contratación de un profesional a fin como lo es el Ing. Dario Fernando Sanchez Montaleza para la Fiscalización de la Construcción del Edificio del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Playas, proceso realizado en el portal de compras públicas medainte consultoria con el código CDC-RMPCP-001-2019, trabajando a la par con el contratista encargado de realizar la construcción.

2020 – Nueva Implementación
Implementación de una central teléfonica para que nuestros usuarios puedan comunicar con nuestro Call Center, tambien se implemento una red exclusiva para los teléfonos IP, utilizando tecnología moderna para que el personal administrativo pueda comunicarse de manera interna y externa sin interrumpir las comunicaciones en el edificio del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Playas.
Adicional, se instalo un sistema de Cámaras de seguridad con tecnología IP dentro y fuera del edificio, cubriendo todos los espacios para monitorear el ingreso y salida de los usuarios.
2021 – Innovación del Sistema Registral
Desde el 15 de septiembre del año 2021 entró en funcionamiento el nuevo y moderno Sistema Registral SIGERI, el cual permite generar certificaciones totalmente electrónicas, inlcuyendo mejoras, simplificación y automatización en los procesos registrales de inscripciones y certificaciones, como tambien en el ingreso de documentos y cobro de servicios, es decir, mejorando los procesos internos para los agregado de valores.
Adicional se implemento una aplicación App para solicitar las certificaciones e inscripciones en línea, disponible las 24 horas, permitiendo a las personas realizar el ingreso y pago de los servicios mediante este servicio en línea. Esta aplicación fue llamativa para los usuarios que se enceuntran fuera de nuestra jurisdicción por el tema de distancia, logrando mejorar el servicio registral.